Los dos tipos de impresoras mayormente utilizados para photo booth son: impresoras de inyección de tinta e impresoras de sublimación.
A continuación explicaremos de forma simple el funcionamiento de ambos tipos de impresora y al final te daremos nuestra recomendación.
Impresoras de inyección de tinta
Las impresoras de inyección de tinta son el tipo de impresora más común en el mercado. Son impresoras multiuso, capaces de imprimir distintos tipos de documentos, sobre distintos tipos de papel, incluyendo papel fotográfico.
La característica principal de las impresoras de inyección de tinta es que utilizan los clásicos «cartuchos de tinta». Poseen un cabezal con unas «boquillas» que se mueven de un lado a otro «inyectando» diminutos puntos de tinta líquida sobre la superficie del papel para fijar las imágenes.
Desventajas de las impresoras de inyección de tinta en un Photo Booth
La desventaja principal de las impresoras de inyección de tinta es que son lentas. Pueden demorar 35 segundos o más, tan solo para imprimir una foto en tamaño 4×6. Por esta razón algunos servicios de photo booth no entregan las fotos a los invitados de forma instantánea.
Otra desventaja notable es que utilizan tinta líquida, que después de estar impresa demora unos segundos adicionales para secar completamente. Y aún estando seca completamente, es poco resistente.
Impresoras de sublimación
La característica principal de las impresoras de sublimación es que utilizan una fuente de calor para imprimir las imágenes. Estas impresoras utilizan una tinta especial que se encuentra en estado sólido adherida a un rollo de lámina transparente. Dependiendo de la impresora, cada rollo de tinta tiene capacidad para hacer más de 500 impresiones antes de ser reemplazado.
Proceso de impresión por sublimación
El proceso de impresión por sublimación consiste en calentar la cinta para que la tinta adherida a ella se vaporice. El calor aplicado sirve también para abrir los poros sobre la superficie del papel e infiltrar la tinta en él. Cuando los poros del papel se enfrían y se cierran, la tinta pasa nuevamente a estado sólido y queda fijada. El resultado final hace que la impresión por sublimación sea muy duradero, resistente a los rayos ultra violeta, e incluso al agua. Las impresiones por sublimación no necesitan un tiempo de secado y pueden ser manipuladas inmediatamente cuando salen de la impresora, sin riesgo de dañarse por el contacto con los dedos húmedos, por ejemplo.
Conclusión y recomendación
Las impresoras de inyección de tinta no son eficientes para funcionar en entornos donde se requiere rapidez para manejar un alto volumen de impresiones. Aunque las impresoras de inyección de tinta son capaces de imprimir imágenes nítidas, la poca resistencia de sus impresiones a los rayones y a la humedad le restan calidad a las fotos.
Si estás en busca de eficiencia y calidad, nuestra recomendación definitiva es que contrates un servicio de photo booth que utilice impresoras de sublimación. Las impresoras de sublimación son la mejor elección para utilizar en entornos profesionales como la fotografía.
En Rockinbooth solo utilizamos impresoras de sublimación. Nuestras impresoras imprimen una foto tamaño 4×6 en 14 segundos y tienen capacidad para hacer más de 700 impresiones con un solo rollo de tinta.
Contáctanos o déjanos un comentario si necesitas más información acerca de este tema.